domingo, 9 de octubre de 2016

VISITA GUIADA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO BAELO CLAUDIA



Nuestro compañero Paco Rodríguez nos ha organizado esta visita.

Localizada en el término municipal de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum, que era exportada a todo el imperio.
La ciudad de Baelo Claudia nace en el s. II a.C. en una zona altamente  estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.




En el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta los inicios del siglo VII d.C., cuando se abandona definitivamente. Desde esa fecha, Baelo Claudia queda como un despoblado.
Cuando, en 1917, comenzaron a realizarse las primeras excavaciones en la zona de Bolonia, los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.


Conjunto arquitectónico Baelo Claudia es uno de los poblados romanos mejor conservados de la península ibérica. Fue una ciudad romana de aproximadamente trece hectáreas que nacía sobre la ensenada de Bolonia, un complejo urbano romano en una ciudad donde vivieron alrededor de 2.000 personas. Hoy, es uno de los puntos de interés turístico más destacados de Tarifa. En ningún otro lugar de la península ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. Aquí radica su particular importancia, unida además a las magníficas características del territorio que le acompaña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario