sábado, 16 de marzo de 2019

RUTA COMBINADA POR VEJER

Ruta circular Buena vista-Las Quebradas

El punto de partida es la venta Los Olivos donde hay fácil aparcamiento y se puede desayunar. El sendero parte de la margen derecha de la venta y asciende por una antigua Calzada Romana. La calzada es un poco difícil de ver ya que el mantenimiento del sendero es casi nulo y la vegetación lo invade casi todo. La parte buena es que en la primavera está todo florido. Poco antes de llegar a Vejer y a su primer Molino pasaremos por un Mirador que nos deja ver toda Santa Lucía y La Muela.
Llegado al Primer Molino, de la Cruz de Vejer, a su espalda desde el mirador podemos ver una panorámica de Vejer con su recinto Amurallado.
Subiremos por las primeras calles con fuerte pendiente hasta llegar al Molino de Santa Inés que tiene un Mirador a la costa muy bonito para continuar por dos Molinos más.
Nos desviamos a la izquierda para cruzar el Pueblo saliéndonos por el Recinto Ferial dónde encontraremos otros tres Molinos más e intentaremos visitar uno de ellos.
Nos encaminamos a la salida de la Localidad dirección La Barca de Vejer y desde el mirador del aparcamiento bajaremos la ladera para llegar al inicio del sendero  de las Quebradas.
Este sendero recorre los distintos recovecos de la montaña entre pinos pasando por el Mirador desde el que vemos las Marismas del Rio Barbate. Al final del sendero llegamos a la carreta de la Oliva que tomamos en dirección Vejer. A pocos metros nos desviamos a la izquierda para bajar a la cueva de Quiñones. Por el camino llegamos a un Puente Metálico que cruzamos con cuidado, está un poco descolgado por culpa de lluvias anteriores. Aquí buscamos la cueva, aquí el camino está bastante cerrado. Hay que salvar un desnivel de cuatro metros y la cueva es una cavidad de cincuenta metros de largo con altas paredes.
Salimos y continuamos por una vereda algo cerrada por la vegetación hasta la cima de la colina y continuamos en dirección al merendero. Continuamos acercándonos de nuevo a Vejer para luego desviarnos en la carretera de Buenavista para continuar la bajada por el carril hasta el túnel de vegetación y empalmar con el carril que nos lleva de regreso a la Venta los Olivos.