viernes, 17 de mayo de 2019

PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS


Viernes 17/05/2019:
Salida de Pto Real a las 7:30 y almuerzo en Posada el Cordobés (10 km de Cazorla).
Llegada a Cazorla, cheking en Albergue Inturjoven de Cazorla, reparto de habitaciones y nos preparamos para visitar la Iglesia de santa Maria, Bóveda del Rio Cerezuelo, pequeña Ruta por el Rio Cerezuelo y terminamos con visita al Castillo de la Yedra y su Museo de Artes y Costumbres Populares.






Ruinas de Santa María
La iglesia en su origen, de planta de salón, con tres naves que presentan un ábside en la cabecera sobre el crucero se eleva una cúpula.
En 1.694 (2 de junio), tiene lugar la inundación que destruyó parte del templo. Una tormenta desbordó las aguas del río Cerezuelo, que colapsaron las bóvedas que pasan por debajo del mismo y le hizo actuar de represa. El diluvio destrozó los retablos, y arrastrando fuera del lugar sagrado, imágenes, ricos ornamentos.... Existe una inscripción en la fachada principal alusiva a este hecho.
Durante la guerra de la Independencia, fue incendiada, y fue durante la Guerra Civil cuando adquirió el aspecto que actualmente presenta.
Hace unos años sufrió la descarga de un rayo, que destruyo toda la instalación eléctrica del conjunto.

Bóveda del Rio Cerezuelo
La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María.
Su construcción solventa el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo.
La Bóveda del Río Cerezuelo debió de cerrarse mucho antes de las fechas esculpidas en los muros de Santa María (1580-83-89) probablemente hacia 1536.
Paseo por SL-Rio Cerezuelo
Realizamos un breve paseo por el sendero local del Rio Cerezuelo, que discurre por la ribera de dicho rio, disfrutando de la sombra y el frescor de sus aguas, el sendero está preparado mediante barandas de madera y puentes para poder disfrutarlo.


Castillo de la Yedra
Su construcción fue concebida exclusivamente para un uso militar y no como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval. Por ello es de arquitectura sobria aunque compensada por la belleza que aporta la topografía de su emplazamiento y el paisaje que la circunda.
Consta de tres estancias en las que están instaladas las salas que a continuación comentamos.
En la Primera Sala se ha instalado una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural montado en cruz de madera de ciprés. Le rodea una completa colección de doce pinturas anónimas del Siglo XVII que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.
En la Segunda Sala o Sala de Armas está decorada con panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas, alfanjes, etc. Además dispone de dos armaduras y arcones tallados, así como mobiliario de los siglos XVI y XVII.
La Tercera Sala o Sala Noble, es la que más arquitectónicamente destaca por su terminación en una bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados con parteluz, también gótico. En ella se exponen tres tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.
Museo de Artes y Costumbres Populares
Instalada en un edificio anexo a la Torre del Homenaje, fue primera residencia de verano de la familia Marín García, quien efectuó varias actuaciones no acordes con la construcción original, por lo que hubo que restaurar y reconstruir este edificio antes de destinarlo a Museo.
Consta también de tres salas, que a continuación comentamos.
La Planta de Entrada al Museo exhibe tres paneles con útiles de labranza, así como dos maquetas que representan la recolección de aceituna y del cereal, respectivamente. Desde esta primera sala se accede al patio del castillo donde se exponen aperos y utensilios agrícolas como trillos, arados, ubios...
En la Segunda Sala se muestran tres maquetas de molinos de aceite de distintas épocas, restos de cerámica árabe encontrada en el castillo y una colección de cerámica popular de diversas procedencias.
Por último, la Tercera Sala ha sido adaptada para montar una típica y amplia cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios propios de esta estancia. Se completa con maquetas de dos cortijos, uno de campiña y otro típico de la sierra y dos paneles con una vajilla de cerámica granadina (Fajalauza).


Sábado 18/05/19.
Realizamos ruta del Rio Borosa hasta el Salto de los Órganos, nacimiento del Borosa, las Lagunas de Aguas Negras y Valdeazores.












 
Ruta del Rio Borosa
Accedemos al Centro de Interpretación Fluvial del Rio Borosa, donde nos deja el autobús.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay junto a la piscifactoría, coincidiendo este tramo con el GR-7 en una mañana con algunas nubes y temperaturas más frescas que los días anteriores.
Pasamos por la fuente de los Astilleros, estos días con poca agua.
Nos paramos en la desembocadura del arroyo de las Truchas, donde volvemos a apreciar el escaso nivel de agua.
Una vez llegamos al Puente de los Caracolillos, y dejando el GR-7 a nuestra derecha nos encontramos con el famoso "Pliegue", capas de estratos que se formaron en el fondo marino y muestran una curiosa forma originada por las fuerzas tectónicas.
Siguiendo el camino, nos encontramos en el "Vado Rosales", punto donde se divide el sendero, tenemos que coger la senda de la derecha, para ir a la Cerrada de Elías.
Llegamos a la Cerrada de Elías, que cuenta con dos fuentes, aqui podemos observar el caprichoso trabajo de las aguas que han formado poco a poco un entramado de pozas y cascadas de pequeña altura que hacen nuestro paso lento por las pasarelas de madera.
Cuando dejamos la Cerrada de Elías, pasamos por el Puente de la Piedra, puente realizado para salvar las aguas del arroyo del Tejo que estos días está seco.
Antes de llegar a la Central Hidroeléctrica, realizamos una breve parada en un prado teniendo unas increíbles vistas del Picón del Haza.
En la Central Hidroeléctrica, recargamos agua en la fuente antes de acometer la parte más dura de la ruta, el acceso al Salto de los Órganos para luego ir a la laguna de Aguas Negras, lugar del nacimiento del Rio Borosa.
En el camino al Salto de los Órganos, nos encontramos multitud de caídas de agua que nos hacen parar a cada momento.
Desde la base del salto de los Órganos, vemos las ventanas del túnel excavado para albergar el canal que lleva las aguas del rio desde el embalse a la central, accedemos por una exigente pendiente de piedras sueltas al inicio de dicho túnel, por el que nos adentramos.
Tendremos que pasar dos túneles, el último de menor recorrido y sin iluminación exterior tras el cual un cómodo camino nos lleva directos a la laguna de Aguas Negras, donde se encuentra el nacimiento del Rio Borosa.
En el nacimiento hacemos una rápida parada para almorzar y proseguir ya divididos en dos grupos, uno se dirige a la laguna de Valdeazores y el otro realiza la bajada directamente.
El camino de vuelta se realiza sin complicaciones a la Piscifactoría y luego al centro de Interpretación fluvial donde damos por terminada la ruta.



Domingo 19/05/19
Visita a Tiscar (cueva del Agua), parada en Peal de Becerro para visitar la Almazara la Ascensión (y comprar aceite) para terminar con la visita al centro Monumental de Baeza.




TISCAR (Cueva del Agua)
La Cueva del Agua, conocida también como Cueva de la Virgen de Tiscar (porque según la
tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tiscar, Mahomad Abdón).
Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas.
Una de las primeras grutas naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tiscar y la roca del Monte del Caballo.
Según la tradición, los moros poseedores del Castillo de Tiscar, creyeron que los cristianos luchaban por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen María que ellos poseían.
Ante esta creencia, y para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas, hasta la Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la Virgen volvía hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que Mahomad Andón, enfurecido, la rompió en mil pedazos con su alfanje.




Baeza - Centro Monumental
Hacemos una breve visita al centro Monumental de Baeza, iniciando la visita en la Plaza del Populo, observamos la Fuente de los Leones, donde se encuentra la antigua Carnicería, pasando luego por el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén.
Luego vemos la antigua Universidad, la Catedral de la Natividad de Ntra. Señora, la fuente de Santa Maria, y la Iglesia de la Santa Cruz.
No nos perdemos la fachada del Palacio de Jabalquinto ni el Seminario de San Felipe Neri con los vítores pintados por los alumnos en los siglos XVII y XVIII
Crónica hecha por nuestro Compañero José Ignacio. 

1 comentario: