sábado, 2 de noviembre de 2019

CIRCULAR SIERRA ARACENA ( ALAJAR/CASTAÑO DEL ROBLEDO/ALAJAR)

Ruta realizada el día 2 de Noviembre de 2019.Distancia 15 kms.
Iniciamos nuestra ruta en la localidad de Alájar (Huelva), en la conocida Peña de Arias Montano, monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Lugar consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía.
En este recinto podemos admirar la Ermita de la Reina de los Ángeles, dedicada a la Sta. Reina de los Ángeles, coronada canónicamente el día 2 de agosto de 2.004. Esta ermita del siglo XVI es un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos. La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales apuntados, que arrancan de pilares adosados.


 



Situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita y asomándose al enorme balcón, se encuentra una pintoresca espadaña (campanario) de estilo neoclásico (reconstruida tras la destrucción por un rayo) acompañada por sendas garitas apalastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de origen desconocido pero de estilo renacentista.Delante de la Ermita, tenemos la portada almohadillada (Arco de los novios). Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Su filiación está muy clara dentro de la arquitectura renacentista y lo más probable es que se trate de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar arias Montano. La leyenda popular dice que la pareja que pase debajo cogida de la mano se casarán con seguridad.













De este punto partimos por la Loma de la Peña de Arias Montano, en ascensión constante, rodeados de una repoblación de pinos y amplias vistas al pueblo de Alajar buscamos la “Casa del Robledo”.En el ascenso vamos viendo el “Barranco del Valle”, para llegar al punto mas alto de la ruta, el “Puerto de Galaroza”.
Desde este punto tenemos que incorporarnos al camino de Alájar a Castaño del Robledo, pasando por la “Casa de los Calabacinos” ya metidos entre castaños de gran porte.

Hasta la llegada a Castaño del Robledo se van reproduciendo los paisajes de colores verdes y dorados, un bosque en galería y muretes de piedra adornados con musgo.









Dejamos atrás el pueblo de Castaño del Robledo en subida hasta el Cementerio, donde ya nos metemos en una cómoda bajada por el camino de Santa Ana la Real por el Chorro de Joyoarancon, hoy seco por la falta de precipitaciones.Realizamos el almuerzo en el cruce de caminos que nos llevara por el conocido “Bosque de letras”, un muy aconsejable sendero de ribera con sorpresas literarias.











El paseo por el “Bosque de Letras” es agradable y sin darnos cuenta, tras pasar algunos puentes, ya vamos en dirección a Alájar.Antes pasamos por el “Puerto de la Palanca”, ya vemos que la humedad de la zona mantiene un color verde y aunque hace calor, un ligero viento y la humedad nos hace el camino muy llevadero.




























Pasamos unas construcción semiderruidas para llegar a la aldea de “El Cabezuelo” que nos descubre unas casas con exquisita decoración.



Ya tenemos a vista la siguiente aldea “El Collado”, verdaderos paraísos de tranquilidad, donde un caballo nos da la bienvenida, gesto que agradecemos con unas suculentas zanahorias.


 Aquí nos unimos en un tramo del GR-47 hasta Alájar, población donde acabamos nuestra ruta.





 

 
Sierra de Aracena, sensacional ruta circular por la Sierra de Aracena que parte y termina en Alájar. Realizamos esta ruta en otoño donde los colores realzan aún más la belleza de la zona. Iniciamos subiendo por el sendero en dirección a la peña Arias Montano. Desde la Peña tendremos muy buenas vistas al pueblo y a la sierra. Permite divisar la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y el barranco de piedra caliza a sus pies, así  como una maravillosa vista panorámica de Alájar.  En la Peña de Arias Montano podemos ver panel interpretativo, pila de agua potable, gruta abierta, monumento de Arias Montano, mirador, arco de los novios, ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, humilladero, portada  manierista, espadaña renacentista, placa en honor al rey Felipe II, entre otros. Para enlazar con el sendero de Castaño del Robledo hay  que estar atentos pues hay dos senderos juntos, esta parte del recorrido que nos lleva hasta Castaño vamos pasando por alcornocales, castañares a medida que vamos ascendiendo y luego una bajada hasta el pueblo, muy bonito, podemos aprovechar para descansar un poco. En el tramo de Castaño hasta Santa Ana se encuentra la Chorrera de Joyoarancon, este tramo coincide con el sendero de Puente de Casares, magnífico castañar con tonalidades verdes, ocres, amarillos. Pasamos por la llamada Ruta de los Poemas, donde hay un punto de intercambio de libros. Luego tomamos un camino que nos lleva de la Rivera de Santa Ana hasta Alajar. Un camino bastante frondoso y con muchos arroyos, rodeada de alisos, chopos y más ejemplares de vegetación propia de este ecosistema.  Pasaremos por el puerto de la Palanca, el Cabezuelo y luego rodeando las casas de la aldea de El Collado y llegaremos a Alájar.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario