miércoles, 5 de febrero de 2020

PUERTO DE LA MUJER - FUENSANTA (EL BURGO)

Dist. 15,07 km , Circular . + 614 m, - 614 m, Alt. Max. 886 m, Alt. Min 545 m,
Dificultad. Moderado.
Ruta circular iniciada en el Área Recreativa de la Fuensanta con destino al Puerto de la Mujer.
La llegada al Área Recreativa se realiza por desvío señalizado a la izquierda, en la carretera A-366 antes de llegar a El Burgo procedente de Yunquera, por carril de 3 kms. en buen estado.
La ruta se inicia en el Área Recreativa La Fuensanta, donde siguiendo un carril durante 6 kms. nos llevará en ascenso suave al Puerto de la Mujer, siguiendo las señalizaciones existentes, pasando por una fuente con agua denominada Fuente Platero.
El Área Recreativa se encuentra bien conservada y en ella existe la edificación de un antiguo molino en restauración, junto al cual se encuentra un manantial de abundante agua, siendo lugar ideal para avituallamiento y descanso.
Desde el puerto de los Lobos se disfrutará de una extraordinaria imagen del casco urbano de El Burgo con la Sierra de Alcaparaín detrás. En este punto se produce la bifurcación que deberemos seguir para llegar a la Fuensanta y su área recreativa.
Se trata de un trazado cómodo y bien señalizado, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves ( Málaga ), la primera parte por un sendero entre las lomas de cerros, bien labrado y balizado como GR 249, ( El Burgo - Ronda ), por un denso pinar repoblado, enebros, jaras, esparragaras y platas aromáticas, teniendo oportunidad con precaución de asomarnos a algunos tajos teniendo bonitas vistas, rodeados de las sierras Blanquilla, Alcaparain, Prieta y Sierra de las Nieves, una vez llegado al puerto de la mujer nos daremos la vuelta por camino junto al río Turón llagaremos al área de recreo de la Fuensanta, después de comer visitaremos el molino en desuso y la bonita cascada, nos queda una pequeña subida para llegar de nuevo a enlazar con la GR 249 que nos llevara hasta el Burgo.
Este sendero comienza junto al puente sobre el río del Burgo, en la carretera hacia Yunquera. Tras una ligera subida por el carril giraremos a la derecha, para abandonarlo, tomando una senda que nos llevará hasta el puerto de los Lobos, donde disfrutaremos de una extraordinaria imagen del casco urbano de El Burgo con la Sierra de Alcaparaín detrás. En este punto se produce la bifurcación entre nuestro sendero y el que nos llevaría a la Fuensanta y su área recreativa.
Siguiendo las indicaciones marcadas en los carteles informativos del cruce seguimos ahora una estrecha senda que durante los primeros metros nos obliga a caminar en fila india a media ladera, flanqueados de un lado por una cada vez más exuberante vegetación forestal (pinos, coscojas, romeros, jaras, etc.) y del otro por una bella estampa de la vega del río del Burgo. Desde este momento vamos a disfrutar el panorama desde una respetable altura, pues no bajaremos nunca de la cota que domina el recorrido, que oscila entre los 721 m. del puerto del Lobo y los 878 m. del puerto de la Mujer. Continuamos nuestro caminar por las tierras altas que separan los valles del río del Burgo, al norte y del arroyo de la Fuensanta al sur.
Sucesivamente iremos recorriendo diferentes formaciones vegetales pero Para alcanzar el puerto de la Mujer, enclave con muy buenas vistas, sólo tenemos que seguir el sendero, siempre hacia el suroeste. Pasaremos por pinares de repoblación y restos de la original vegetación mediterránea, compuesta por acebuches, encinas, cornicabras y coscojas. Al norte tendremos fantásticas vistas de Sierra Blanquilla y el valle de Lifa, mientras que hacia el sur veremos el Peñón de Ronda en primer término, más los Tajos del Palancar y el Peñón de los Enamorados.