sábado, 9 de febrero de 2019

SIERRA DE LAS NIEVES (YUQUERA)

Preciosa ruta en la que se combinan varios de los senderos tradicionales de la Sierra de las Nieves. Partiendo del Mirador Luis Ceballos (Puerto Caucón) tomamos el sendero que cruza la Cañada de Zarzalones por el Hoyo de las Colmenas y se dirige al Tajo de La Caína. Desde el Mirador tomamos un camino marcado que recorre toda su base hasta llegar a una Fuente. Volvemos sobre nuestros pasos para, de nuevo en el Mirador, tomar el sendero que nos lleva hasta la parte superior del Tajo y se cruza con el sendero Caucón-Enamorados, que nos dirige hasta la Cañada de la Perra.
Las vistas de los Tajos de La Caína y del Añicle dejan paso a un sendero donde los Pinsapos son más escasos pero de un tamaño impresionante, destacando entre ellos el que se denomina Pinsapo de la Perra, que muestra una peculiar forma en una de sus dos ramas principales.
Poco después la cuesta se vuelve más empinada y los pinsapos son reemplazados por los quejigos, nos encontramos en el Puerto de las Boas y nos cruzamos con el sendero Caucón-Enamorados. Pronto lo abandonamos para enlazar con otro sendero que nos llevará hasta la Cañada de Froncaire, donde nos mantenemos poco más de medio kilómetro. Nos desviamos de este sendero para meternos monte a través en busca de la Cueva del Oso. Subimos primero por una empinada ladera de piedra suelta, que nos lleva a un paso entre dos grandes rocas, en una de las cuales hay una pequeña oquedad.
Desde aquí la senda es inexistente . En todo caso, visitamos las dos Cuevas, tras las que fuimos hacia la falda del Cerro Alto, donde tomamos un cauce que nos conduce al sendero que lleva a La Torrecilla, tanto desde Quejigales como desde Puerto Saucillo.
Tomamos dirección a Puerto Saucillo (Mirador Luis Ceballos) para llegar al sendero que completa la ruta circular y nos conduce al coche aparcado en Puerto Caucón.