sábado, 10 de diciembre de 2016

COMIDA DE NAVIDAD Y RUTITA POR LA SIERRA DEL VALLE



Distancia: 9 Km. aprox.
Dificultad: Moderada
Duración: 4 Horas.
De interés: San José del Valle. , Cerro de la Cruz, Cantera del Cabral, Fuente de la teja y Venta El Boquete.
Modalidad: Lineal.



La Sierra del Valle, de suave relieve alomado, está situada entre la sierra gaditana y la campiña de Jerez. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. El sotobosque es leñoso y espinoso, con especies como el lentisco, brezo, carrascas, y jaras. Además posee manchas arbóreas de pinar de repoblación acebuches y madroños. Compuesta por dos montes: el Cerro de la Cruz (431 m) y el del Puntal (486 m). Entre ellos se sitúa la Cantera de Cabral que prácticamente divide la sierra en dos.
San José del Valle se localiza en el centro de la provincia de Cádiz, a unos 143 metros sobre el nivel del mar, situado estratégicamente entre la campiña y la sierra, lo cual le permite ser punto de intersección entre la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro, y una de las puertas de entrada al Parque de los Alcornocales.
Esta localidad tiene su origen en época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano allá por el siglo XIII. En aquel entonces existía una isleta bajo dominio musulmán, mientras toda la zona de alrededor estaba en manos de los cristianos. A comienzos del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez por el Privilegio Real de 1333.
Ha pertenecido a Jerez de la Frontera hasta 1995, fecha en que alcanzó su independencia, constituyéndose así­ en otro municipio de la provincia, y como puntos de interés ofrece el Convento Carmelita del s.XVII, el embalse de Guadalcací­n II y el nacimiento del Tempul.













No hay comentarios:

Publicar un comentario