sábado, 20 de enero de 2018

SENDERO DEL PALANCAR



Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 7,8 Km
Duración: 2 hora y 30 minutos
Señalización: Si
Dificultad: Baja
Cota Máxima: 246 m
Cota Mínima: 82 m
El comienzo de este sendero conduce a un quejigal donde se encuentran antiguas viviendas restauradas de los habitantes del lugar, conocidas como moriscos. La humedad en algunos tramos del recorrido se siente presente, hasta las piedras están recubiertas de helechos y enredaderas.
Este recorrido pasa junto a una tumba antropomorfa y una fuente de aguas ferruginosas que, según la creencia popular, quitaba la anemia.
El sendero asciende hasta un pinar de repoblación donde se encuentra instalado un cerramiento de borricos, animales considerados fundamentales para la supervivencia en el monte hasta hace sólo unos años. El rico matorral mediterráneo acompaña hasta unas casas cueva, habitadas hasta principios de los 70.
El Recorrido transcurre por el margen sur del embalse de Charco Redondo, a través de pinares de repoblación y alcornocales que permiten acercarse a algunos de los aprovechamientos tradicionales de recursos naturales del Parque Natural. Además de poder ver ejemplares de ganadería retinta, autóctona de la zona, se pueden ver, según la época, árboles regenerando su corteza, otros recién pelados, y pilas de corcho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario