sábado, 18 de febrero de 2017

LAS BUITRERAS (CORTES-EL COLMENAR

PRÓXIMO SÁBADO

 En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo de los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, se encuentra este espectacular Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras. El Cañón de las Buitreras está declarado Monumento Natural de Andalucía desde septiembre de 2003, y su singularidad proviene del proceso geomorfológico que creó el cañón. La superficie protegida tiene una extensión de 218.766 m2.

 El hombre ha participado en dar forma al paisaje con la construcción de impresionantes túneles y puentes que permiten el paso de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda. En esta línea es interesante la presencia de un "azud" (represa en el cauce) o conducción de agua construida en 1918 por la que ésta llega a la central eléctrica de El Colmenar conocido como "Puente de los Alemanes", que se eleva 60 metros sobre el fondo del barranco.

 El denominado Cañón de las Buitreras es un impresionante cañón de más de 100 metros de profundidad formado por la acción de río Guadiaro, cuya singularidad viene dada por el paisaje y el proceso geomorfológico que formó el cañón. Su nombre se debe a la presencia del Buitre Leonado (Gyps fulvus).

El río ha actuado sobre una matriz de calizas y margocalizas desde hace 200-150 millones de años, lo que ha formado este impresionante tajo que, en algunos puntos, alcanza desniveles de 200 metros.

El acceso es complicado por lo escarpado del terreno. Es por ello que es uno de los lugares más famosos para la práctica del descenso de barrancos dado los continuos rapeles y saltos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario