sábado, 12 de agosto de 2017

SUBIDA AL SIMANCON

Subida al monte Simancón (1.569 metros) desde el camping Tajo Rodillo (Grazalema). 
El monte Simancón, con sus 1.569 metros, es el segundo punto más alto de la provincia de Cádiz así como del Parque Natural Sierra de Grazalema. Situado en el interior de este espacio natural, se encuentra ubicado en la Sierra del Endrinal. Este monte es un macizo rocoso de composición caliza, que comienza con la ascensión a través de un denso pinar y culmina en una cumbre con profusión de grietas y simas propias del paisaje kárstico donde se ubica. 




Para realizar esta ruta partimos desde el aparcamiento del camping Tajo Rodillo. Desde allí tomamos un camino bien señalizado dejando Grazalema a nuestra espalda y una vez pasada una puerta ascenderemos por un sendero paralelo al Peñón Grande (1.309 metros). Aproximadamente a un kilómetro de donde iniciamos esta ruta llegamos a un mirador donde se encuentra una bifurcación con un panel indicativo. Al frente podemos ver el Simancón en todo su esplendor y a su izquierda el Reloj (1.555 metros). A nuestros pies se ubican los Llanos del Endrinal, lugar hasta donde bajaremos y tras rodear un muro de piedra  giraremos a la izquierda y remontaremos la ascensión por un pinar frondoso.
Desde este punto deberemos salvar casi 600 metros de ascenso en menos de dos kilómetros, con fuertes y constantes rampas zigzagueantes.






 Es aproximadamente a unos 1300 metros de altura cuando desaparece el frondoso pinar que nos protegía y a partir de ahora será un paisaje pedregoso el que nos acompañará hasta alcanzar la cima del monte Simancón. El sendero que hasta ahora estaba bien marcado se va difuminando en este terreno lleno de grandes bloques calizos. Tendremos que ir atentos a los hitos de piedra y las flechas amarillas sobre fondo negro pintadas sobre la piedra. Desde aquí a la cumbre caminaremos por un terreno rocoso, buscando la cima que encontramos a 1.569 metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario