sábado, 24 de septiembre de 2016

RUTA CIRCULAR VILLALUENGA, TUNIO, PALO, VILLALUENGA

Desde Villaluenga bajaremos por una pista muy cómoda hasta los Llanos del Republicano, el cual cruzaremos hacia al Puerto de Correo, lo subiremos y bajaremos por un sendero bien señalizado pero un poco tortuoso, una vez crucemos El Puerto del Correo llegaremos a Los Llanos De Libar que cruzaremos dirección hacia el Cortijo De Libar, allí tomaremos una pista de tierra en la cual encontraremos un Hito a unos pocos de metros al lado de una Encina enorme, hay que tener cuidado de no pasárselo, señala el sendero por el cual subiremos hacia un collado, este sendero es una subida un poco dura pero bien señalizada por Hitos de piedras, nos encontraremos una fuente de agua potable la única que encontraremos en toda la subida, este sendero nos llevara a una cancela, desde aquí veremos a la derecha El Tunio, giraremos hacia la derecha desde la cancela y empezaremos a subir por una zonas de piedras sueltas y en su mayor parte sin camino que seguir o como mucho pequeños senderos de cabras. No hay posibilidad de agua ni sombra en todo el recorrido, así que hay prepararse para los días de gran insolación. Por lo demás, las vistas de gran parte de la provincia, Marruecos y Sierra de las Nieves merece la pena el esfuerzo; Una vez llegado al Tunio podemos disfrutar del entorno, donde hay unas formas que se asemejan a unas caras en las rocas y una pilas y un aljibe para en épocas de lluvias dar de beber a los animales de la zona. Desde aquí ya se divisa perfectamente la cumbre del Palo, desde el Tunio al Palo se tarda mas o menos una hora, el recorrido es por piedras sueltas sin senderos reconocido. Una vez en el punto geodésico del Palo, podemos contemplar Jimera de Libar, el Peñón de Gibraltar y algunos pueblos mas de las provincias de Málaga y Cádiz. Para la vuelta no hay sendero marcado es una bajada dura pero segura. Tal como se va bajando, vemos siempre el gran llano de Libar en toda su extensión. Esta parte no es apta para personas con problemas de movilidad o vértigo. Una vez bajado a los Llanos nos dirigimos hacia el Puerto de Correo para cruzar lo y regresar por el mismo camino hacia Villaluenga. La ruta es de unos 22kilómetros y se tarde unas 8 horas.