sábado, 27 de mayo de 2017

POR SIERRA DE SAN BARTOLOMÉ

 
Ruta circular
Grado de dificultad: Moderada.
Distancia total recorrida: 13 kms.
Duración de la ruta: 6 horas con paradas por las preciosas vistas.
Esta ruta comienza en la Aldea de Betis y transcurre por la zona de escalada Tajo del Búho hasta llegar a la zona alta, dónde tendremos unas panorámicas espectaculares de la Ensenada de Bolonia, Cabo de Gracia y Sierra de la Plata de un lado y Punta Paloma, Valdevaqueros y Tarifa, Sierra de Enmedio y Sierra de Fates del otro, los días con buena visibilidad también veremos África.
 
 
Esta sierra se corona con un vértice geodésico a 443 metros de altura, volviendo al punto de inicio a través de un pinar y el diseminado de Betijuelo.
Durante la ruta encontraremos un sinfín de abrigos algunos con posibles pinturas rupestres. Antes de iniciar la bajada hacia Betijuelo nos apartamos de la ruta para visitar un bunker que corona uno de los cerros y desde dónde se domina toda la zona de Valdevaqueros y Punta Paloma.




 
En lo más alejado a la derecha se encuentran los acantilados de Barbate en el vecino Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, y según nos aproximamos, el Cabo de Gracia con el faro de Camarinal y la ensenada de Bolonia. Al frente se observa el pinar y las aguas del Estrecho y a nuestra derecha, las blancas arenas de las playas de Valdevaquero y Los Lances, la Isla de Tarifa y el continente africano. Durante el recorrido antes de llegar a la playa de Punta Paloma nos cruzaremos con varios miradores naturales con unas impresionantes vistas.


Ruta con impresionantes vistas, a un lado la playa de Bolonia, con su duna, y el faro de Caraminal. Al otro la playa de Valdevaqueros, los Lances, Tarifa, la Isla de las Palomas y Marruecos al fondo. Todo ello rodeados de buitres y otras aves.


 


 
Será importante el  último tramo por playa, esté la marea baja para poder pasar.
Es posible hacer este recorrido paralelo a la playa en caso de marea alta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario