domingo, 5 de junio de 2016

CENTRO DE MENORES MARCHENILLA /TORRE GUADALMESÍ/TARIFA

   Dos continentes dos mares
 
Partiendo desde el Centro de Menores Marchenilla, se desciende hacia la costa a la altura de Cala Arenilla, y desde ahí hasta el Castillo de Tarifa por el sendero de la Colada de la Costa, pasando por la Torre de Guadalmesí.
Nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho.
Es la ruta más meridional de la Península Ibérica, transcurriendo por una de las pocas zonas de costa andaluza, donde no aparece el asfalto ni urbanizaciones.
Haremos el recorrido de este-oeste, andando en todo momento paralelo a la costa, por el antiguo camino de Algeciras a Tarifa, muchas veces por senderillos, finalizando en este bello pueblo, junto al Castillo de Guzmán el Bueno.
 
 

 


 


 
 


 




El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente Africano a lo largo de todo su recorrido y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales, consecuencia de un ambiente tectónicamente activo a partir del Mioceno inferior, que produjo estratificaciones rítmicas por procesos de plegamiento, levantamiento y traslado de materiales. La grandiosidad de estos fenómenos hacen que el sendero esconda a su paso multitud de curiosidades en las rocas litorales.





 

 



Como es de esperar, dada la situación geográfica por la que discurre el sendero, a lo largo del mismo es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario. Recorridos unos 10,5 kilómetros de sendero, a la altura de la antigua torre vigía de Guadalmesí, el observatorio del mismo nombre nos invita a contemplar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente africano.

 
 
 
 


La Colada de la Costa se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Algeciras hacia Tarifa. Discurre por pastizales costeros y zonas de matorral bajo, vestigios que hacen visible los efectos de los fuertes vientos del estrecho.


 
 

 


 
 Tarifa. Castillo Guzmán el Bueno.













1 comentario: