sábado, 28 de octubre de 2017

JBEL MUSA (MARRUECOS)

Nuestro agradecimiento a los compañeros del Club Anyera de Ceuta por su ayuda y colaboración altruista.
El monte Musa (en árabe جبل موسى, Jebel Musa, en bereber Adrar Musa), también conocido como la Mujer Muerta, es un promontorio de 839 metros, situado en el norte de Marruecos junto a la costa del estrecho de Gibraltar.
Se considera una de las Columnas de Hércules junto con el peñón de Gibraltar, en la península ibérica, identificándose con el monte Abyla o Abila, una de las dos Columnas de Hércules. Sin embargo, otras interpretaciones identifican Abyla con el monte Hacho (204 m), en la ciudad autónoma española de Ceuta.
Su apodo, "Mujer Muerta", se debe a que desde Ceuta, el territorio español más próximo a la montaña, su silueta se asemeja a la de una mujer tumbada.























La subida se hace por sendero bastante cómodo hasta la pedrera final. Esta pedrera es la que le da cierta dificultad a la ruta pudiendo aumentarla por los desprendimientos que se da en ella, además esta parte se toma como libre ya que la podemos subir como veamos más cómoda para cada uno (haciendo zig zag, directa, etc). Una vez superada esta pedrera tenemos unas vistas del estrecho de Gibraltar fantástica además de la bella costa Marroquí. De ahí se crestea hasta llegar al punto más alto de la sierra de Huz (836 mts) llegando a un Morabito que es el punto más alto del Jbel Musa, por desgracia el vértice geodésico en forma de pirámide ha desaparecido. Ya aquí tendremos una vista de 360º en el que veremos la ciudad de Ceuta, el interior de Marruecos y la costa.
La bajada la hicimos por el mismo sitio que subimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario