sábado, 7 de mayo de 2016

RUTA ZONA RIO GUADALMESÍ (ALCORNOCALES)

 

Distancia: 17,5 Km. aprox.
Dificultad: Media.
Duración: 7 horas.
Modalidad: Circular.

Cota Máxima: 780 m
Cota Mínima: 320 m

Ruta de gran belleza por la vertiente suroriental del Parque natural de los Alcornocales. La parte de éste recorrido que transcurre por los canutos y cabecera de los ríos está catalogada como zona de alta protección. Recorrido desde el Pelayo, subiremos por la garganta de marchenilla hasta el puerto de la Higuera. Desde aquí subiremos a los Llanos del Juncal en la Sierra del Buejo. Para luego bajar por el rio Guadalmesí  hasta el área recreativa del Bujeo y desde aquí al inicio de la ruta pasando por el Albergue Inturjoven.
Río de las mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero, de un gran valor natural. Su singularidad está en el hecho de que permite transportarse en el tiempo hasta miles de años atrás. Entonces, en el Mediterráneo, existían condiciones de clima tropical con abundante niebla donde crecían árboles pequeños con hojas como las del laurel -llamada laurisilva- que, los cambios climáticos de las últimas glaciaciones han hecho desaparecer casi totalmente. Inimaginable que se conserve en el sur de Europa.
Las cotas más altas de este sendero ofrecen unas vistas sobre el Estrecho que no nos dejarán indiferentes. Alegrarán los cielos el vuelo de las aves migratorias y residentes que, de paso entre continentes u oteando sus cazaderos, se convierten en un espectáculo que merece ser contemplado. El sendero se acerca al cauce del río, para conocer uno de los canutos más accesible del parque natural. Del bosque de niebla al bosque de laurisilva en apenas unos minutos.

Esta clásica ruta consiste en subir por el Carril del Palancar y descender por el tramo medio del canuto del Río Guadalmesí, recorriendo un bosque de galería con bonitas alisedas y quejigales, finalizando con vistas de la desembocadura del río en el Estrecho de Gibraltar. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.
Respecto a la vegetación, recorremos un alcornocal con su matorral bajo asociado y helechales. Adentrados en el río, nos sumergimos en un bosque de galería, donde destacan quejigos, alisos, laureles, avelanillos, durillos, helechos, musgos y ocasionalmente los raros ojaranzos o rododendros. El Río Guadalmesí nos llevará a una de las zonas más exuberantes y representativas del Bosque de Laurisilva: Los Llanos del Juncal. Allí tendremos la impresión de encontrarnos en medio de alguna selva tropical debido a la cantidad de árboles y rocas que se encuentran recubiertos de un tupido musgo. Además asistiremos a uno de los más bellos espectáculos de los Alcornocales: La impresionante Floración de los Rododendros. Que nos deleitarán con su maravilloso colorido en lo más profundo de los Canutos. Adéntrate en la última Selva de Europa, donde aún viven duendes y hadas...

 









 



 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario